EVOLUCIÓN DE LAS CÁMARAS ANTIGUAS HACIA LAS MODERNAS
Una cámara digital es una cámara fotográfica que, en vez de captar y almacenar fotografías en películas química como las cámaras fotográficas de película fotográfica, aprovecha el proceso de la fotografía digital para generar y almacenar imágenes.
Las cámaras digitales compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen algunos dispositivos capaces de grabar sonido y/o vídeo además de fotografías. En este caso, al aparato también se lo denomina cámara filmadora digital. Actualmente se venden más cámaras fotográficas digitales que cámaras con película de 35 mm.
CÁMARAS PLEGABLES DE PLACA
Las cámaras de placas con auténticas "antiguallas" y perduraron hasta más o menos finales de los años 30 del Siglo XX, cuando fueron paulatínamente sustituidas por las Cámaras plegables de rollo.
Realizar una foto con estas cámaras era toda una aventura! Por supuesto, debían estar en un lugar fijo (normalmente en un trípode), luego, había que abrir el obturadodel objetivo para ver lo que se quería fotografiar al fondo de un cristal mate translúcido. Una vez ajustada la distancia de la imagen (por medio de guías y pasos de rosca), la apertura del diafragma (para ambientes con más o menos luz) y en la mayoría de los casos, incluso el tiempo de exposición (normalmente de fracciones de segundo a un segundo), se insertaba una placa fotográfica protegida por una caja metálica al efecto, se retiraba una lámina metálica protectora y se disparaba!
Total, para una foto (que en este caso sí era "instantánea") te podías pasar un rato largo para todos los ajustes necesarios. Eso si era saber de fotografía y no como ahora!
Estas máquinas suelen tener forma de caja, con cuerpo de madera recubierto de cuero fino o material similar. Se abren y se despliega un "fuelle" que termina en el objetivo. Ajustando el fuelle en su carril alante y atrás, se enfocaba la imagen según su posición. Con el tiempo, incluyeron (fue todo un adelanto!) un visor óptico "brillante", por el cual se veía en miniatura e invertida la imagen a fotografiar sin necesidad de recurrir a al cristal mate del interior (que hay que retirar antes de insertar la placa fotográfica).
CÁMARAS PLEGABLES DE ROLLO
Estas cámaras fueron sustituyendo paulatinamente a las de placas, aunque las sobrevivieron por poco tiempo, más o menos hasta mediados de los 50.
Estas cámaras fueron sustituyendo paulatinamente a las de placas, aunque las sobrevivieron por poco tiempo, más o menos hasta mediados de los 50.
Fue un gran avance, el tema de poder contar con la posibilidad de hacer varias fotos sin tener que estar cambiando el negativo. El principal precursor de tal avance fue el americano George Eastman. No te suena? ajá; y Kodak? ya lo sabía! Efectivamente, este señor sacó allá por el 1.888 un aparato que traía el rollo incluido, bajo el lema "usted apriete el botón, que nosotros hacemos el resto!" el truco? que para revelar las fotos habías de entregar la cámara entera, ya que el rollo era parte de la misma! Te la devolvían con las fotos reveladas y rollo nuevo dentro, pero era algo carísimo; así como 25$ comprar la cámara y 10$ el revelar y recargar el rollo.Se continuó evolucionando hasta lograr sacar al mercado la película "envasada" en rollos, lo cual facilitaba mucho su uso. Los tamaños más normales de estos rollos (del negativo) eran de 6x6 cm, 6x9 cm, 4,5x6 cm o 4x6,5. De este salto técnico se aprovecharon posteriormente los hermanos Lumière y otros padres del cine.
Para contar el número de fotos o saber en qué parte del rollo se estaba, las cámaras solían poseer una mirilla circular, en su parte trasera, cubierta de vidrio o plástico rojo, o incluso una pequeña tapa móvil a través de la cual se podía ver el número del negativo impreso en la parte trasera (no fotosensible) del rollo. Algunas cámaras incluso permitían el uso de varios formatos distintos de rollo.
Técnicamente eran iguales que sus "competidoras" de placas, y a veces incluso había un modelo disponible para cada. La diferencia era que una iba con caja para placas y la otra con receptáculo para rollo (que se pasaba girando a mano una rueda o palometa al final del eje del rollo). Incluso había acoples para poder usar rollo en cámaras de placas.
CÁMARAS PLEGABLES DE CARRETE
Estas cámaras son ideales para aprender fotografía, en serio! Son unas máquinas completísimas que usan carrete de fotos de 24x36mm como el que (todavía) puede comprar en cualquier tienda de fotos, comercios y quioscos
Es increible ver como estas cámaras ya se usaban mucho antes de la segunda guerra mundial, cuando las cámaras plegables de rollo aún estaban de gran actualidad. Y es que el carrete fotográfico si tendrá unos 80 años de edad!
Estas cámaras también siguen disponiendo de un "fuelle" plegable, que permitía su cómodo trasporte cuando estaban cerradas.Las cámaras que tengo de este tipo son algunas de los años 30 y aún funcionan como un reloj! Te permitían ajustes de velocidad, distancia, obturador, solían tener temporizador y utilizaban los mismos objetivos que sus contemporáneas de placas o de rollo. Solían tener adosadas chapas con tablas muy útiles para calcular los ajustes necesarios de la cámara, por eso estas cámaras son ideales para aprender a fotografiar.
Estas cámaras son literalmente...una caja! Era quizás el modo más sencillo de construir una cámara fotográfica; una caja cerrada con un agujero y un negativo dentro (a grosso modo!).
Este tipo de cámaras, aunque te puedan parecer extrañas, fueron de uso muy común desde principios de siglo XX hasta finales del los años 50, más o menos, y fueron incorporando todas los avances técnicos de los otros tipos de cámaras de su tiempo, o casi.
Normalmente se componen de un objetivo fijo (claro, es parte de la caja) con un par de posibilidades de ajuste, como diafragmas básicos formados por una placa con agujeros de diferentes tamaños. El cierre era también un resorte simple de "subeybaja". Solían tener, a modo de visor, 2 juegos de lentes y espejos para hacer fotos en horizontal y vertical. Algunas incluían filtros solares, pie para flash…pero su principio era casi siempre el mismo. Tan sólo se intentaba proveer a la cámara de la mayor parte posible de “gadgedts” incorporados a la misma, o se trabajaba en el aspecto visual.
Muchas eran típicas cámaras de regalo para niños, debido a la simplicidad de su manejo y a su robustez, pues no es lo mismo que se te caiga al suelo una cámara plegable con un objetivo óptico (normalmente intercambiable) que que lo hiciera una caja de madera con un par de agujeros. En este apartado destacan Agfa, Kodak y Altissa.
Este tipo de cámaras, aunque te puedan parecer extrañas, fueron de uso muy común desde principios de siglo XX hasta finales del los años 50, más o menos, y fueron incorporando todas los avances técnicos de los otros tipos de cámaras de su tiempo, o casi.
Normalmente se componen de un objetivo fijo (claro, es parte de la caja) con un par de posibilidades de ajuste, como diafragmas básicos formados por una placa con agujeros de diferentes tamaños. El cierre era también un resorte simple de "subeybaja". Solían tener, a modo de visor, 2 juegos de lentes y espejos para hacer fotos en horizontal y vertical. Algunas incluían filtros solares, pie para flash…pero su principio era casi siempre el mismo. Tan sólo se intentaba proveer a la cámara de la mayor parte posible de “gadgedts” incorporados a la misma, o se trabajaba en el aspecto visual.
Muchas eran típicas cámaras de regalo para niños, debido a la simplicidad de su manejo y a su robustez, pues no es lo mismo que se te caiga al suelo una cámara plegable con un objetivo óptico (normalmente intercambiable) que que lo hiciera una caja de madera con un par de agujeros. En este apartado destacan Agfa, Kodak y Altissa.
CÁMARAS MODERNA
TUTORIAL DE CÁMARAS MODERNAS Y ANTIGUAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario